Y así comenzó haras campo lindo

El amor por el campo ha sido una característica distintiva de la familia Méndez Montero. El campo trajo consigo el cariño a los caballos y el soñar con tener algún ejemplar de la raza árabe pura.


El año 1993 Juan Carlos Méndez padre e hijo, junto con Juan Ariztía y su hija fueron al Haras Alborada de la familia Bulnes Cerda. Allí pasaron gran parte del día con Arturo Bulnes Cerda y Juan Carlos Dörr Zegers. La visita fue la instancia para apreciar todo lo que se desarrolla en el entorno de una afición como los caballos. Así lo recuerda Juan Carlos padre: “La atención de la familia Bulnes Cerda fue sin par. Vimos todos los ejemplares del Haras y pudimos dar una vuelta a caballo por unos preciosos potreros, en los faldeos de un cerro”.


Otro hito importante en el desarrollo de esta afición fueron las idas a las exposiciones de caballos árabes que se realizaba en la Escuela Militar. Así, en el año 1994, en una de esos eventos, la familia adquirió del Haras Alborada, la potranca Alborada Viena, SOFO Nº 480. Mientras Juan Carlos Méndez afinaba los detalles de la transacción con uno de los hijos de Arturo Bulnes, su señora, Verónica Montero remataba el potrillo San José Estanislao, SOFO Nº 399 del Haras de propiedad de Jaime Valdés Correa.


Con Alborada Viena y San José Estanislao parte el Haras, de los cuales han nacido varios ejemplares, de primerísima calidad. Posteriormente, en el año 1999 se adquirió cuatro yeguas árabes al Haras Maukauwe. Estos ejemplares habían pertenecido originalmente al Haras Pampa Blanca. Ellos fueron Pampa Blanca Saika, SOFO 272; Pampa Blanca Duhaama, SOFO Nº 570; Pampa Blanca Dahlah, SOFO Nº 762; y la GlengladeZeanna, SOFO Nº 180. De esta última yegua y del potro Shetán Halim, SOFO Nº 258, nace el otro potro que tiene el Haras campo Lindo. El Alarife, SOFO Nº 1466.


Personajes de gran importancia son don Juan Ramón Muñoz y su hijo Exequiel, quienes están a cargo del Haras Campo Lindo, ubicado entre Linares y Longaví. Zona huasa por excelencia.


Muchos han sido los paseos ecuestres que se han realizado por los cordones cordilleranos del Nevado de Longaví, bajo el prudente cuidado de don Juan Ramón y su hijo, iniciándose el 26 de diciembre y estando de vuelta en casa, luego de recorrer la Laguna Dial y los campos limítrofes con Argentina, alrededor del seis a siete de enero¡¡¡Grandes paseos, largas jornadas, gran compañerismo, fabulosos caballos!!!


Año, tras año, el Haras ha sido visitado por don Rodolfo Pinilla, de la SOFO Temuco, para verificar y sacar las muestras sanguíneas necesarias para la inscripción de los nuevos ejemplares. Hoy el Haras Campo Lindo, cuenta con dieciocho caballos árabes finos, cuatro mezcla de árabe y anglo árabe y siete caballos mezcla de árabe y chileno. Todas estas cruzas han dado excelentes ejemplares. Los productos vendidos del Haras han sido adquiridos por personas que tienen gran cariño por los caballos. Sus nuevos dueños se encuentran satisfechos y felices con sus caballos. Hoy el haras dispone de yeguas y caballos amansados; de otros listos para el proceso de amansa; y finalmente otros de uno a dos años. En la presente página web encontrarán detalles de los caballos, de su ubicación e instalaciones.