Origen de El Retamo

El Retamo es un campo familiar que se inicia el año 1985. La familia Méndez Montero adquiere terrenos aledaños a los heredados por Verónica Montero de su madre, señora Marusa Jaramillo de Montero. Durante cerca de siete años se limpian los terrenos de bosques de aromos, eucaliptos y pinos, haciendo de este lugar un espacio cultivable en el que posteriormente se daría inicio al proyecto agrícola Construcciones Inversiones y Rentas El Retamo Limitada.

Grupo Humano

La parte técnica la supervisa don Maximiliano Grohnert M. y es la contraparte agrícola de los agrónomos de las exportadoras de Blue Berries, viñas y, de avellanos europeos. Junto a él trabaja don Aníbal Muñoz, administrador del campo y quien que se inició desde un comienzo con la familia Méndez Montero en este proyecto agrícola. La antigüedad de sus empleados de planta oscila entre los 4 y 22 años lo que denota el compromiso de cada uno de ellos con la familia y su lugar de trabajo.

Plantaciones

El año 1995 se plantan 11 hectáreas de viña en parronal español de las variedades viníferas de Merlot y Cabernet Sauvignon. Miguel Ortiz Lizarralde, es quien convence al matrimonio Méndez Montero de plantar los viñedos. Hoy la producción de éstos se vende a una de las principales viñas de Chile con un contrato a 5 años plazo.

Luego de la viña el matrimonio decide esperar un tiempo para incursionar en otros tipos de plantas. Después de los asesoramientos correspondientes optan por plantar avellanos europeos y arándanos.

El año 2005 se plantan las primeras hectáreas de avellano europeo. Este tipo de árbol esta en dos variedades; Barcelona y Tonda Di Giffoni las que dan un total de 50 hectáreas.

El año 2006 comienzan las plantaciones de los arándanos. Este tipo de berry está en 6 variedades; Duke, BlueCrop, Brigitta, Bright well, Tiffblue y Elliot, la que suman un total de 9 hectáreas actualmente. Esta fruta cuentan con un packing totalmente mecanizado, permitiendo contar con una producción de alta calidad

Todo esto ha logrado dar empleo a más de 70 personas, entre trabajadores de planta y temporeros. Además, el predio ha obtenido certificaciones para mercados de Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Asia, labor que continuamente es revisada por las principales empresas exportadoras de Berries del país.


El buen trabajo en equipo ha permitido que las diferentes plantaciones de se encuentren libres de plagas tales como: Pulgon, Chanchillo Blanco y Lobesia Botrana entre otras.